- El titular del Ejecutivo estatal refrendó su compromiso
con la procuración de justicia
En el marco del Día del Ministerio Público 2023, el gobernador Julio Menchaca Salazar entregó galardones por desempeño y dedicación a 40 agentes del Ministerio Público adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH).
“Esta distinción es producto del análisis de su trabajo dentro de una institución que tiene un reto muy difícil, pues la procuración y la impartición de la justicia implican el sufrimiento de personas a las que se les han vulnerado sus derechos humanos”, aseveró el mandatario estatal.
Asimismo, exhortó a las y los presentes a seguir trabajando con dignidad y decoro para reconstruir la imagen del sector público, la cual se ha visto empañada a causa de malos funcionarios; se dijo convencido de que la mayoría actúa de buena fe.
“De nuestro trabajo depende la tranquilidad de la ciudadanía hidalguense”, resaltó Florina Gallegos Estrada, quien a nombre de sus compañeros subrayó que seguirán facilitando el acceso del pueblo hidalguense a la justicia, pues su motivación es realizar sus actividades con tenacidad, y lograr con ella una sociedad más equitativa, justa y armoniosa.
Durante su mensaje, el encargado del Despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, recordó que a partir de 2018 se instituyó el Día del Ministerio Público, como reconocimiento al trabajo de quienes diariamente combaten la impunidad en nuestro país: “Es una labor que enorgullece, pues es una de las funciones más complejas de la sociedad, pues son ellas y ellos quienes garantizan el estado de la justicia”.
Añadió que en Hidalgo el mayor número de agentes son mujeres, por lo que refrendó el compromiso de fortalecer el proyecto para abatir las averiguaciones previas, reducir el número de carpetas de investigación, y así avanzar en el número de judicialización de casos.
Por su parte, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Hidalgo, Rebeca Aladro Echeverría, celebró que se visibilice a las personas agentes del Ministerio Público: “Esto nos motiva a seguir trabajando con mucho ahínco, pues le estamos dando un sentido humano a quienes se esfuerzan por hacer de este estado el lugar que tanto anhelan las y los hidalguenses”.
Al concluir, Menchaca Salazar reafirmó el compromiso de su administración para mejorar las condiciones laborales de quienes dedican su vida a la procuración de justicia: “En el proceso de transición de Procuraduría a Fiscalía tenemos muchas áreas de oportunidad para satisfacer ese anhelo de justicia”.