*Presenta Jorge Valverde Islas ante la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo la Cuenta Pública 2022, segunda entrega.
* Entidades fiscalizadas: Poder Legislativo, Poder Judicial y una dependencia del Poder Ejecutivo; 29 entidades del sector paraestatal y organismos autónomos; 35 municipios y 21 organismos descentralizados municipales.
*Estamos decididos a combatir la corrupción para devolver la credibilidad al Estado y sus instituciones: JVI
El Auditor Superior del Estado de Hidalgo, Jorge Valverde Islas, presentó ante el Presidente de la Junta de Gobierno de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado, diputado Jesús Osiris Leines Medécigo, e integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, los informes Individuales de Auditoría, correspondiente a la fiscalización de la Cuenta Pública 2022, Segunda Entrega
El documento que contiene los resultados de 194 auditoría realizadas – 86 financieras, 86 de cumplimiento, 19 de inversiones físicas y tres al desempeño- a los poderes Legislativo y Judicial, una dependencia del Poder Ejecutivo; 29 entidades de sector paraestatal y organismos autónomos, 35 municipios y 21 organismos descentralizados municipales revela la existencia de un monto de $473´445,277.64, pesos que deben ser solventados.
Cabe recordar, subraya el documento que, el monto de las operaciones observadas en la revisión a la Cuenta Pública 2022, no necesariamente implican recuperaciones o daños a la Hacienda Pública del Estado, de los Ayuntamientos o al Patrimonio de las Entidades, por lo que se encuentran sujetas a las aclaraciones y justificaciones correspondientes, ya que las Entidades Fiscalizadas cuentan con un plazo de 20 días hábiles a partir de la notificación de su informe individual para que presenten ante este Órgano Técnico.
Aunado a lo anterior, como resultado de las auditorias al Desempeño, se emitieron 37 recomendaciones: a la Secretaría de Finanzas Públicas, y los municipios de Tizayuca y Actopan,
Principales conceptos económicos observados en las auditorías: Falta u omisión de documentación justificativa. Erogaciones injustificadas por parte de la Entidad Fiscalizada. Pagos duplicados, improcedentes o en exceso a los límites establecidos por la normatividad aplicable. Falta u omisión de documentación comprobatoria y justificativa. Irregularidades en la desincorporación o baja de bienes.
Una vez analizada la información recibida por parte de las Entidades Fiscalizadas, en atención a las observaciones contenidas en sus Informes Individuales, la Auditoría Superior del Estado, expresó Valverde Islas, determinará si ésta cumple con los requisitos de suficiencia, competencia, relevancia y pertinencia para atender las observaciones correspondientes; o bien, “si las justificaciones y aclaraciones presentadas no reúnen los elementos necesarios para subsanar las irregularidades determinadas; en tales casos, se emprenderán las acciones que conforme a derecho procedan”.
El Auditor Superior del Estado, informó a quienes integran la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, de la presentación de ocho denuncias ante la Secretaría de la Función Pública, se promovieron 56 responsabilidades administrativas ante los Órganos Internos de Control Municipal, así como cuatro promociones de responsabilidades administrativas ante la Secretaría de Contraloría del Gobierno del Estado, correspondientes a las cuentas públicas 2018, 2019, 2020 y 2021, mismas que se encuentran en la etapa de investigación por parte de su Autoridad Investigadora.
Valverde Islas destacó también que, el pasado 25 de septiembre del presente año se realizó la apertura de la primera Auditoria al Desempeño en modalidad digital al municipio de Huejutla de Reyes, con la cual estamos dando utilidad al Buzón Digital, que el Congreso del Estado autorizó mediante la reforma a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Hidalgo; con lo que se optimizan recursos humanos y económicos, además de que se previenen actos de corrupción.