Integrantes de la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo aprobaron reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que estipula la prohibición explícita del matrimonio forzado de mujeres y niñas.
La iniciativa fue presentada por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Citlali Jaramillo Ramírez, en diciembre de 2021 y enviada a la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales.
Después de ser analizada dicha propuesta, la comisión determinó emitir un acuerdo que formula la iniciativa y enviar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para los efectos legislativos previstos en el artículo 71 de la Constitución Política del país.
La intención, explicó la legisladora, es establecer en dicha Ley la prohibición explícita del matrimonio forzado de mujeres y niñas o de ser obligadas a establecer cualquier tipo de relación de carácter civil o personal, amparadas en los usos, costumbres y tradiciones, así como cualquier figura normativa que permita la realización de estas relaciones.
Al ser puesto a consideración del Pleno Legislativo, el dictamen fue aprobado por unanimidad con 26 votos.