En las instalaciones del poder legislativo, se realizó el foro “La Lucha Por la Despatologización de la Comunidad LGBTI+ en México”, con el objetivo de evaluar los avances y desafíos en esta causa, tras la reciente prohibición de las “terapias de conversión” u ECOSIG.
El presidente de la mesa directiva del mes de julio, y de la Primera Comisión Permanente de Igualdad de Género diputado Luis Ángel Tenorio Cruz, señaló que la conferencia tuvo como fin fomentar la comprensión y el respeto hacia la diversidad sexual y de género, así como influir en el desarrollo de políticas públicas que protejan los derechos humanos.
El legislador local convocó a todas las personas que integran a la diversidad sexogenérica para que alejados de arrogancias de corte intelectual, sigan vigilando hasta el último momento que en realidad se disminuyan los actos que constituyan terapias de reconversión que atentan en el libre desarrollo de cada personalidad.
Destacó que la legislatura de la inclusión cuenta con la opinión técnica y jurídica en el sentido positivo por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo para proceder a la dictaminación y aprobación de la iniciativa presentada en materia de crímenes de odio, conocida a nivel nacional como ley Ociel Baena.
Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo, diputado Jesús Osiris Leines, dijo que la importancia de despatologizar la diversidad
sexual y de género radica en reconocer que ser LGBTI+ no es una enfermedad, sino una variación natural de la experiencia humana.
“Debemos unirnos como sociedad para eliminar la discriminación y la violencia que afectan a la comunidad LGBTI+. Este es un paso esencial hacia una sociedad más justa y equitativa. Trabajemos juntos para que nuestros hijos, amigos y vecinos LGBTI+ puedan vivir con libertad y orgullo”
El ponente Iván Tagle Durand, director general de Yaai México expuso los desafíos futuros y las estrategias para avanzar hacia una sociedad más inclusiva y justa. La lucha seguirá para prohibir las prácticas de discriminación y continúen siendo una realidad en México.