El Gobierno del Estado de Hidalgo informó que concluyó el traslado aéreo de 117 personas que requerían atención médica y se encontraban en comunidades incomunicadas a causa de las lluvias registradas en los últimos días.
Durante la mañana de este miércoles 15 de octubre, se completó el traslado de 10 personas más, entre ellas cinco adultos y cinco menores de edad, incluyendo un bebé de 11 meses, provenientes de la comunidad de Xalacahuantla, municipio de Tianguistengo.
Entre el 12 y el 15 de octubre, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la iniciativa privada, se realizaron los traslados aéreos desde comunidades de Tianguistengo, San Bartolo, Huehuetla y Tepehuacán de Guerrero, algunas de las más afectadas por los deslaves y cortes carreteros.
En el mismo periodo, también fueron movilizadas 107 personas por vía terrestre, entre ellas 25 menores de edad, 17 adultos mayores y cinco mujeres embarazadas. Los traslados se realizaron con el apoyo del Sistema DIF Hidalgo, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el H. Cuerpo de Bomberos, así como personal del ISSSTE, IMSS Bienestar, IMSS ordinario y la Cruz Roja Mexicana.
Las autoridades reportaron que todas las personas trasladadas se encuentran estables, y en varios casos, ya fueron dadas de alta y permanecen bajo resguardo de familiares o en albergues de la Zona Metropolitana de Pachuca.
