Un total de 220 elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo obtuvieron su Certificado Único Policial, documento que acredita que cuentan con el perfil, conocimientos y habilidades necesarias para desempeñar funciones de investigación criminal.
La certificación forma parte de una estrategia para fortalecer la preparación del personal operativo y abarcó siete competencias básicas: acondicionamiento físico, armamento y tiro policial, actuación como primer respondiente, uso de la fuerza y legítima defensa, traslado de personas, revisión e inspección de personas y lugares, así como el manejo de equipos de radiocomunicación.
Los agentes certificados, mujeres y hombres, cumplieron con un proceso que incluyó 100 horas de capacitación en formación inicial y 40 horas de evaluación, las cuales debieron aprobar para obtener el documento. Además, la Procuraduría informó que se encuentran en trámite otras 111 certificaciones.
De acuerdo con autoridades estatales, el objetivo de estas acciones es avanzar en la profesionalización permanente del personal encargado de la procuración de justicia, con la finalidad de mejorar la atención a la ciudadanía y fortalecer la investigación de delitos, bajo un enfoque de derechos humanos y atención integral a las víctimas.
La entrega de los certificados se realizó en un acto encabezado por autoridades de la Procuraduría, de la Agencia de Investigación Criminal y del Instituto de Formación Profesional, con la presencia de representantes del gobierno estatal.
