La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó la detención de J. L. P. M., señalado como probable responsable del homicidio doloso calificado en contra de un agente de la Agencia de Investigación Criminal, así como de homicidio en grado de tentativa contra dos elementos más.
Los hechos que originaron la investigación ocurrieron el 20 de julio de 2025, en la colonia Iturbe de Tula de Allende, donde, tras un enfrentamiento armado, un agente ministerial perdió la vida y dos más resultaron gravemente heridos.
De acuerdo con las indagatorias, el ahora detenido habría sido identificado como el cabecilla del ataque contra el personal ministerial. Con base en labores de inteligencia, agentes de la PGJEH lograron ubicarlo en la colonia Antorchista, en Puebla, donde fue aprehendido con apoyo de la Fiscalía General de Justicia de ese estado.
El imputado fue trasladado a Hidalgo y puesto a disposición de la autoridad judicial para dar continuidad al proceso penal que enfrenta.
La PGJEH subrayó que la acción es parte del compromiso de la institución con la justicia, las víctimas y la memoria de los agentes caídos, reiterando su respaldo al personal ministerial que diariamente cumple con su labor en defensa de la sociedad hidalguense.