El secretario de Bienestar e Inclusión Social de Hidalgo, Ricardo Gómez Moreno, compareció ante el Congreso del Estado como parte del proceso relativo al Tercer Informe de Gobierno del gobernador Julio Menchaca Salazar, donde presentó los resultados de los programas sociales y las acciones de apoyo a la población más vulnerable.
Durante su intervención, el presidente de la Junta de Gobierno, diputado Andrés Velázquez Vázquez, reconoció la labor de Gómez Moreno al frente de la dependencia, destacando que impulsa acciones para reducir brechas de desigualdad, acompañar a familias en situación de pobreza y fortalecer el tejido comunitario.
Entre los logros más relevantes señalados por el funcionario destacan: la salida de la pobreza de 154 mil hidalguenses, la entrega de apoyos en más del 50 % a los 21 municipios con mayores necesidades y 75 % a mujeres, así como el fortalecimiento del ingreso familiar de 34 mil mujeres a través del programa Madres Trabajadoras.
Además, se otorgaron apoyos económicos a 540 personas cuidadoras de personas con discapacidad, se atendieron 250 personas emprendedoras de la comunidad LGBTTIQ+, y se invirtieron 6.98 millones de pesos en estrategias para migrantes. También se apoyó a 950 personas de colectivos artesanales, y se destinaron más de 69 millones de pesos a programas para adultos mayores, beneficiando a más de 76 mil personas.
Tras los daños provocados por la vaguada monzónica, el secretario aseguró que continúan recorriendo comunidades, entregando apoyos y escuchando a la población afectada. En este contexto, más de 300 servidores del pueblo participaron en la atención a personas damnificadas.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, los legisladores cuestionaron temas relacionados con censos para afectados, seguimiento a jóvenes beneficiados, entrega de apoyos en comunidades rurales e indígenas, prevención de clientelismo y seguridad en la entrega de recursos. Gómez Moreno respondió que se trabaja en coordinación con instancias federales, se realizan cruces de datos, aperturas de ventanillas regionales y seguimiento a programas, asegurando que los apoyos lleguen a quienes más lo necesitan.
El secretario también destacó que, a pesar de la contingencia por las lluvias, se logró continuar con los programas sociales y mantener la atención a la población, adelantando que se implementarán medidas para garantizar la seguridad y transparencia en la entrega de recursos en el futuro.
