La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sustentable (SIPDUS) trajo en los 43 municipios afectados por las recientes lluvias, para restablecer la comunicación terrestre y facilitar la entrega de apoyos a las comunidades.
En Lolotla, en coordinación con Minera Autlán, se retiraron 2 mil metros cúbicos de material derivado de derrumbes en la carretera estatal Casetas–Otongo, a la altura del kilómetro 11+500.
En Tlanchinol, se desalojaron 100 metros cúbicos en la carretera estatal Orizatlán–Coacuilco–San José, con apoyo de maquinaria pesada, mientras que personal de la Residencia Regional de Molango retiró 800 metros cúbicos en la vía Tlanchinol–Apantlazol–Olotla, en el kilómetro 12+700.
En Tepehuacán de Guerrero, se liberaron 650 metros cúbicos de material en el tramo Acoxcatlán–Tamala de la carretera estatal Otongo–Tepehuacán–San Juan Ahuehueco–Huatepango, del kilómetro 2+000 al 3+100.
Asimismo, en Molango de Escamilla se realizó la limpieza de cunetas en el acceso principal al municipio; en Chapulhuacán, se atendieron laterales de la carretera estatal Ramal–Pisaflores; y en Ixmiquilpan, se efectuaron labores de limpieza de cunetas y retiro de caídos en la carretera Nequeteje–Olivo–Cuesta Colorada–Texcadho.
Estas acciones forman parte del operativo permanente instruido por el gobernador Julio Menchaca Salazar, para garantizar la rehabilitación de caminos y carreteras que mantienen comunicadas a las comunidades más afectadas por el temporal.
