La Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) Zona Metropolitana Pachuca) dio el banderazo al Operativo Nacional del Buen Fin 2025, que se realizará del 13 al 17 de noviembre, con el propósito de garantizar que las y los consumidores compren con información clara y sin caer en falsas ofertas.
En conferencia de prensa, el director de la ODECO, Navor Alberto Rojas Mancera, explicó que la Profeco trabajará de la mano con empresarios y autoridades locales para mantener la vigilancia durante los días de la llamada “fiesta comercial más grande de México”.
El evento contó con la participación de representantes del sector económico y empresarial, como el Consejo Coordinador Empresarial, Canacope Servytur Pachuca, Secretaría de Desarrollo Económico, y la Federación de Escuelas Particulares, entre otros.
Rojas Mancera destacó que el operativo busca proteger el bolsillo de los consumidores y garantizar que las promociones sean reales.
“Vamos a estar atentos, vigilando que las ofertas sean auténticas y que se respeten los derechos del consumidor”, señaló.
¿Qué hará Profeco durante El Buen Fin?
- Monitoreo de precios. Se están comparando 480 productos en tiendas y centros comerciales para detectar incrementos previos o descuentos falsos. Los resultados se publicarán cada semana.
- Módulos de atención. Habrá tres puntos fijos en Gran Patio, Galerías y Explanada Pachuca, con horario de 09:00 a 21:00 horas, para atender quejas y orientar a los compradores.
- Brigadas móviles. Cinco equipos recorrerán plazas y tiendas para verificar ofertas y resolver conflictos en el momento.
- Atención en línea. Las denuncias y consultas también se recibirán a través del Teléfono del Consumidor (55 5568 8722 y 800 468 8722) y las plataformas Concilia Exprés y Concilianet.
Compra local, compra inteligente
La Profeco hizo un llamado a apostar por productos hechos en México, como una forma de apoyar a la economía nacional y fomentar el consumo responsable.
“La mejor compra no siempre es la más barata, sino la más consciente”, apuntó el director de la ODECO, al invitar a comparar precios, revisar políticas de devolución y exigir comprobantes.
Con este operativo, la Profeco busca que El Buen Fin sea una oportunidad de ahorro, no de engaños, recordando que la conciliación inmediata sigue siendo la vía más rápida para resolver cualquier reclamo.
