El gobernador Julio Menchaca y la presidenta municipal de Apan, Guadalupe Muñoz Romero, encabezaron ayer, en la Hacienda Chimalpa, en Apan, el arranque de la Convención Nacional de Haciendas de México, que congregó a más de 130 hacendados de 16 estados del país.
El evento, organizado por la Asociación de Haciendas de México, presidido por Xavier Lozano Torres, busca preservar el patrimonio arquitectónico y cultural de las haciendas de altiplano, así como impulsar el análisis de estrategias para el desarrollo sustentable y turístico de este tipo de edificaciones en las diferentes regiones del país
Durante una semana, los hacendados permanecerán en Apan para conocer y disfrutar de la gastronomía, cultura, historia y bellezas arquitectónicas con las que cuenta el municipio, como la Hacienda San Diego Tlalayote, Hacienda Ocotepec y Hacienda Zotoluca, pertenecientes a la ruta de la “Aristocracia Pulquera”.
Desde su constitución en marzo del 2014, la asociación ha llevado a cabo siete convenciones anuales en distintos estados; Morelos, Jalisco, Puebla, Hidalgo, Yucatán, Querétaro y Tlaxcala. Apan ha sido designado para este 2023 como sede ya que cuenta con hermosas Haciendas de muy diversas vocaciones, muchas abiertas al público como hoteles y restaurantes o lugares para eventos que están prestando un valioso servicio de hospitalidad al Turismo regional e internacional.
El gobernador Julio Menchaca se mostró orgulloso de que Hidalgo esté en los ojos del país como potencia turística, ya que el estado cuenta con diferentes atractivos que encantarán al visitante. Así mismo la Alcaldesa Lupita Muñoz aseguró que Apan es un lugar extraordinario para visitar, el cual resguarda el pasado pulquero en los muros de estas importantes edificaciones.