La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo notificó que se han realizado visitas a las unidades de producción, verificando que son los municipios de Metepec, Acaxochitlán y Tulancingo, los que supuestamente han presentado casos.
Acatlán señaló que hasta el momento no cuenta con notificaciones por parte de la población; actualmente se brinda atención a los reportes oficiales, a través de presidencia municipal de Metepec.
Las autoridades mencionaron que los signos de los animales coinciden con una posible intoxicación de alimento, por lo que se realizan recorridos en todas las unidades de producción, con la finalidad de elaborar un inventario del ganado afectado y/o enfermo para conocer la signología e historial clínico; se toman muestras para su diagnóstico y la Secretaría ha notificado a las de autoridades de salud correspondientes para que realicen las acciones pertinentes.
En estas actividades participan el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, así como la Secretaría de Agricultura Federal, con quienes ya se han tenido reuniones de trabajo al respecto, con la presencia de autoridades municipales de la región señalada.
De acuerdo a la signología refieren que pudiera tratarse de Clostridium botulinum, que se caracteriza por una debilidad muscular progresiva (parálisis).
Se exhorta a los productores a reportar ante las autoridades competentes cualquier signo o afectación de su ganado, de esta manera personal oficial capacitado acudirá a su unidad de producción.