El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), a través su directora general, Bertha Miranda Rodríguez, acordó con los ayuntamientos de Tlahuiltepa, Zimapán y Jacala la implementación de acciones que contribuirán al desarrollo de este sector de la población.
Entre los compromisos más importantes se encuentra la capacitación al personal, en particular a Seguridad Pública y áreas de planeación y presupuesto, para garantizar la transversalización de la perspectiva de género.
Asimismo, destacan los acuerdos para la instalación y seguimiento del mecanismo “Somos tu Red de Apoyo”, del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y del Comité Municipal para la Prevención del Embarazo Adolescente, así como la puesta en marcha del Protocolo Cero para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y Hostigamiento Sexual y/o Laboral en los municipios.
Con el alcalde de Tlahuiltepa, Said Chávez Cobos, el IHM acordó otorgar asesoría y acompañamiento en la gestión de recursos federales destinados a la atención a las mujeres, así como capacitación a delegados comunitarios, ya que son la primera autoridad a la cual se reportan los casos de violencia.
De parte del ayuntamiento de Zimapán, Víctor Manuel Trejo, secretario de Desarrollo Humano; Yaritza Lizbeth Rivas, secretaria de Seguridad Pública; Ariel Ramírez, responsable de la Policía Violeta municipal, así como la titular de la Instancia de Mujeres, Mariam Barrios, solicitaron capacitación en materia de atención a víctimas para todo el cuerpo policial.