A poco más de dos semanas de las afectaciones por lluvias en distintas regiones del estado, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, informó que el 94.4 por ciento de los estudiantes en todos los niveles educativos han retomado sus actividades escolares, ya sea de manera presencial o a distancia.
El funcionario explicó que la reapertura gradual de los planteles responde a los planes y programas de estudio establecidos, priorizando la seguridad de la comunidad escolar. “Pretendemos que en las escuelas afectadas, donde haya condiciones, las clases se realicen en línea; de lo contrario, se buscarán espacios físicos alternos para que los alumnos continúen con sus aprendizajes bajo un plan de recuperación académica”, señaló.
Actualmente, brigadas educativas y de infraestructura mantienen labores de limpieza, desazolve y evaluación de daños para avanzar hacia la rehabilitación o, en su caso, la reconstrucción de los planteles más afectados.
Castrejón Valdez destacó que la coordinación entre dependencias de los tres niveles de gobierno ha permitido acelerar la supervisión y atención en las zonas donde el acceso aún resulta complicado por los trabajos en caminos y carreteras.
Finalmente, reconoció el esfuerzo y la solidaridad de docentes, directivos, madres y padres de familia, personal administrativo y estudiantes, quienes se han sumado a las labores de recuperación. “Gracias a su colaboración, hemos logrado que casi todas las escuelas del estado vuelvan a la actividad. Muy pronto, todas y todos estarán de regreso en sus aulas”, afirmó.
