En el marco del Día Internacional de la Matrona o Partera (5 de mayo), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo distingue la invaluable labor de las parteras, quienes representan un vínculo vital con la comunidad y los programas de salud.
Las parteras desempeñan un papel fundamental al vigilar el embarazo, parto y puerperio, para asegurar la salud y bienestar de las mujeres y sus bebés. Susacciones contribuyen significativamente a la prevención de muertes maternas, ya que, en caso necesario, derivan oportunamente a las mujeres embarazadas a los hospitales para una atención especializada.
El Programa IMSS-Bienestar ofrece servicios de salud de primer y segundo niveles en comunidades rurales que carecen de seguridad social, y las parteras voluntarias son piezas significativas en este programa. Su participación activa en las prioridades y estrategias de salud establecidas demuestra su compromiso con el bienestar de la comunidad.
Las parteras voluntarias reciben orientación y acompañamiento por parte de los Equipos de Salud de las Unidades Médicas del IMSS, lo que les permite ofrecer atención especializada durante el parto a toda mujer con embarazo de alto riesgo. Además, promueven activamente la planificación familiar, contribuyendo así a la salud reproductiva de la comunidad.
El IMSS en Hidalgo reconoce su dedicación incansable, ya que son pilares fundamentales contribuyendo de manera significativa a la salud y el bienestar de las mujeres y sus familias en las comunidades rurales del estado.