El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo aconsejó a la población en general mantener un consumo preferente de cítricos que aportan vitamina C al cuerpo durante la temporada invernal, al incrementar la ingesta se fortalece el sistema inmunológico y disminuye el riesgo de contraer infecciones respiratorias.
Durante la época de frío aumentan los casos de enfermedades como influenza o COVID-19, por lo que es importante mantener una dieta que contenga vitaminas y nutrientes, para reforzar el sistema inmunológico, tal es el caso de los alimentos que presentan la vitamina C presentes en frutas cítricas y en algunas verduras como el brócoli, jitomate y los pimientos verdes.
Fernando Veloz Carballo, Nutriólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 32 en Pachuca, explicó “la vitamina C es rica en antioxidantes que son claves, para proteger la salud pulmonar, pueden contrarrestar el daño causado al cuerpo por el estrés oxidativo”.
Además, los cítricos favorecen el sistema inmunológico, regulan los niveles de colesterol y ácido úrico, refuerzan las defensas contra enfermedades, infecciones en vías urinarias, afecciones respiratorias, contribuyen a la cicatrización de heridas, mantener la piel y el cabello saludables, promueven una coloración adecuada de piel.
El nutriólogo indicó que la cantidad recomendada es de dos a cuatro frutas al día, entre las frutas altamente benéficas y nutritivas se encuentran las naranjas, mandarinas, limas, guayaba, kiwi, fresa, arándanos y, limones.
También, destacó que en el caso de las personas diabéticas sugiere que la fruta se consuma al final de los alimentos, que los refrigerios o colaciones incluyan fruta y verdura; y que básicamente contengan un bajo índice glucémico como la manzana, guayaba, y pomelos, ya que ayudan a disminuir los altos niveles de azúcar en sangre, además de representar una excelente fuente de vitaminas y minerales.
Para finalizar, Veloz Carballo enfatizó que en caso de experimentar fiebre, tos, dolor de cabeza o irritabilidad, se insta a los derechohabientes a acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente para recibir un tratamiento oportuno frente a posibles infecciones o afecciones relacionadas.