A fin de evitar daños a la salud de la población que acude a las verbenas populares con motivo de los festejos patrios, la Secretaria de Salud de Hidalgo, a través de las las 12 Jurisdicciones Sanitarias coordinarán los trabajos con personal de las presidencias municipales, entre los que destacan las capacitaciones en Buenas Prácticas Higiénicas, dirigidas a expendedores de alimentos y bebidas que se instalarán en las principales explanadas de las alcaldías durante este 15 y 16 de septiembre.
Durante los dos días de esta conmemoración, las brigadas de verificación sanitaria aplicarán las medidas de seguridad consistentes en el aseguramiento y destrucción de los productos que representen un riesgo para la población, y tendrán la facultad de suspender los servicios que se oferten de manera antihigiénica.
Los verificadores realizarán recorridos por los establecimientos semifijos que tradicionalmente se ubican en la periferia de las zonas de los festejos patrios, a fin de constatar que el agua que se utilice sea purificada.
Además, se revisará que quienes atiendan en los establecimientos porten la indumentaria (cubrepelo, cubreboca y mandil blanco) de manera apropiada y que los alimentos que se expendan cuenten con las condiciones sanitarias de preparación y almacenamiento adecuadas.
También se imparten temas como: Higiene personal, indumentaria de protección, lavado de manos, manejo de alimentos con buenas prácticas higiénicas, control de residuos, conservación y protección de materia prima y productos elaborados.