Durante 2025, las Unidades Móviles Gerontológicas (UMG) recorrieron 64 municipios de Hidalgo, acercando servicios de salud a personas adultas mayores que viven en comunidades alejadas de los centros urbanos. En total, se realizaron 82 Jornadas de Atención, beneficiando de manera directa a 3 mil 173 personas.
De acuerdo con el Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), en estas jornadas se brindaron 8 mil 761 servicios especializados, principalmente en áreas como enfermería, gerontología y optometría, lo que permitió atender necesidades básicas de salud de la población mayor de 60 años.
Uno de los principales apoyos otorgados fue la entrega gratuita de lentes, con la que se benefició a 3 mil 137 personas, contribuyendo a mejorar su salud visual y, con ello, su calidad de vida y autonomía en las actividades cotidianas.
Las Unidades Móviles Gerontológicas se han consolidado como una alternativa para reducir las barreras geográficas y económicas que enfrentan muchas personas adultas mayores, al llevar atención directamente a localidades de difícil acceso.
Al respecto, la directora general del IAAMEH, Penélope Apodaca Sinsel, subrayó la relevancia de este modelo itinerante, al destacar que permite atender de forma directa a quienes más lo necesitan, fortaleciendo la cercanía entre las instituciones y la ciudadanía.
