El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo TEEH dictó una nueva resolución que modifica la asignación de diputaciones de representación proporcional.
En la ponencia de la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga, se destacó que el IEEH no había seguido el criterio adoptado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que se establece que, para la asignación de diputaciones plurinominales, se debe considerar una votación semidepurada es decir, excluyendo los nulos y aquellos destinados a candidatos no registrados.
El fallo responde a diversas impugnaciones que cuestionaron la metodología original utilizada para asignar las diputaciones plurinominales, señalando que no se toma en cuenta el criterio asumido en la accion de inconstitucionalidad 88/2017 y acumulados.
El tribunal también aclaró que las candidaturas comunes, aunque válidas para la participación en los comicios, no deben considerarse como una sola entidad para el cálculo de representación proporcional.
Con la nueva asignación, se distribuirán nuevamente las diputaciones entre los partidos políticos, conforme a los principios de proporcionalidad y paridad de género. Además, se garantizará la inclusión de grupos de atención prioritaria, como personas con discapacidad y de la diversidad sexual y de género, en la integración del Congreso local