La Escuela es Nuestra es uno de los programas del Gobierno de México más transparentes y donde es más exhaustiva la rendición de cuentas, señaló en conferencia de prensa el delegado de Programas para el Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno.
Al respecto el delegado enfatizó que desde 2019 la Delegación a su cargo ha informado claramente sobre los recursos que llegan a la entidad para implementarlos en este programa, siendo que de 2019 a 2022 en Hidalgo se otorgaron 6 mil 688 apoyos, con una inversión de mil 330 millones, 350 mil pesos.
Para 2023 se entregaron ya mil 565 tarjetas del Banco del Bienestar, que es el medio de cobro, al mismo número de planteles a través de su Comité, con una inversión de 392 mil 500 millones de pesos.
Sobre los montos que se entregan a cada plantel, el delegado señaló que estos dependen del número de alumnas y alumnos que se tengan, por lo que 0 a 50 reciben 200 mil pesos, de 51 a 150 se les brindan 250 mil pesos, y de 150 en adelante les corresponden 600 mil pesos.
Sobre la selección de los planteles beneficiados, informó que estos los determina la dirección general del programa la Escuela es Nuestra, priorizando los que se encuentran en zonas de alta y muy al marginación, así como las que se ubican en comunidades indígenas.
Así también, de acuerdo a las reglas de operación y al tratarse de recursos públicos, el delegado enfatizó que estos se someten a todos los procedimientos de contraloría y rendición de cuentas que marcan las leyes respectivas, por lo que la información deberá estar disponible para cualquier requerimiento que soliciten directamente las instancias fiscalizadoras a nivel federal, la dirección general del Programa La Escuela es Nuestra o de la Secretaría de Bienestar, a fin de que pueda consultarse en cualquier momento.
Por lo anterior, subrayó que no hay motivos para dudar de la transparencia en el ejercicio de los recursos de este programa que como nunca ha beneficiado a los planteles y a la comunidad escolar de educación básica, en el estado de Hidalgo, a pesar de que hay quienes con otras intenciones busquen desprestigiarlo.