Con el objetivo de proteger y vigilar el bienestar de la población que acude a eventos de concentración masiva, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), fortalecerá acciones de fomento y vigilancia sanitaria en la periferia de las iglesias donde se realizan conmemoraciones religiosas a la Virgen de Guadalupe, en la entidad.
Participa personal de las 12 delegaciones jurisdiccionales, por lo que previo a estos festejos se capacita a los manejadores de alimentos que ofertarán sus diversos productos.
Durante la capacitación se exhorta a los responsables de los comercios fijos y ambulantes de los 84 municipios, para seguir las prácticas de higiene que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, sobre las prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, así como lineamientos sanitarios generales para venta de alimentos.
Igualmente, se entregó plata coloidal y material de difusión para el adecuado manejo de elaboración, preparación y conservación de los alimentos.
Dentro de las festividades religiosas, personal de COPRISEH realizará recorrido durante el 11 y 12 de diciembre supervisando los puestos fijos y semifijos que se instalen en las inmediaciones de los principales centros de concentración, a fin de constatar la aplicación de la Normatividad Sanitaria.