Estatal

Sanidad Municipal detecta crecimiento de expendedores de alimentos en la ciudad.

En comparación al año pasado, ha crecido hasta en un 50 por ciento el número de manejadores de alimentos en la ciudad; ante ello se han emprendido acciones de censado y al mismo tiempo verificación al cumplimiento de normas sanitarias.

Los operativos sanitarios van dirigidos a tianguis, plazas, ferias temáticas, con expendio de alimentos, así como en diversos centros de abasto, de tal manera que haya una cobertura más extensa para el cuidado a la salud, ante el inicio de la temporada de calor, en donde la ingesta adecuada de alimentos, juegan un papel fundamental para no enfermar.

Erika Miralrío Medina, directora de Sanidad, informó los tianguis que se realizan en la ciudad, concentran el mayor número de vendedores de alimentos. Sin embargo, también, se inspeccionan otras modalidades de comercialización de comida, tales como triciclos, estanquillos y ventas improvisadas en las puertas de domicilios.

Ante la cercanía de la Semana Santa, la vigilancia sanitaria se hará extensiva a sitios de recreación y esparcimiento, así como en templos con actividades religiosas.

Se pidió el apoyo de la ciudadanía, para que prevalezca el autocuidado y el sentido común para no consumir alimentos, postres y bebidas en lugares que incumplan con las normas sanitarias. 

En el caso de alimentos a base de lácteos, constatar que el producto tenga la refrigeración adecuada y que no estén en proceso de descomposición, el cual es detectable por el olfato y la vista.

Otros alimentos que también requieren de valoración antes de consumirse son los cárnicos, aguas frescas y los perecederos ya que también se han ubicado establecimientos con insumos de caducidad vencida.

Con la colaboración ciudadana y la vigilancia sanitaria de las autoridades, seguramente, se obtendrá un saldo positivo de prevención a las enfermedades gastrointestinales que suelen incrementar en esta temporada hasta un 80 por ciento.

También, se invitó para que, ante cualquier síntoma de enfermedad estomacal, la población acuda a consulta y no se automedique.

Para cualquier reporte vinculado a mal manejo sanitario de alimentos o locales con magra u nula higiene en instalaciones o personal se notifique a sanidad municipal, al teléfono 7757558450 extensiones 1132 y 1141 así como de manera directa al personal que se encuentra en operativos sorpresivos.

 De acuerdo al Reglamento de Salud y Sanidad del municipio, publicado en mayo del 2023, el personal de inspección de sanidad municipal, está facultado para sancionar malas prácticas higiénicas en el manejo y expendio de alimentos

Related posts

Tamalfest se llevará a cabo el 2 de febrero en Tulancingo

Sin Filtro

Preparan en Actopan celebración del día de muertos

Sin Filtro

Integración de comités pro Claudia en Hidalgo

Sin Filtro