La Parroquia de la Asunción y del Sagrado Corazón en Apan y la Parroquia de San Miguel Arcángel en la colonia Tacuba de la Ciudad de México son dos templos religiosos católicos construidos por la orden franciscana que muestra una gran similitud en sus fachadas.
A primera vista ambas construcciones parecen similares, sin embargo, su edificación tuvo épocas y etapas diferentes, pues el templo de Tacuba se erigió entre el año 1560 y 1570, siendo ésta una de las primeras iglesias construidas por el dominio español, ya que, al localizarse en una de las calzadas más importantes de México Tenochtitlan, los conquistadores crearon monasterios para los primeros franciscanos que pisaron tierras mexicas.
Su edificación se realizó por manos indígenas sobre basamentos piramidales prehispánicos. Trabajos comandados por Juan Cortés, quien igualmente fue cacique del lugar.
Respecto a la parroquia de Apan, tuvo sus inicios en 1620 por el arquitecto novohispano Pedro de Arrieta, quien fuese el precursor del barroco mexicano y constructor de la antigua basílica de Guadalupe, la capilla de las ánimas en la catedral metropolitana y el templo de santo domingo de la ciudad de México, entre otros importantes trabajos.
Hasta el momento no existe algún documento que explique del porque la semejanza de ambas construcciones, o bien si esto pueda ser mera coincidencia o deducción, sin embargo, lo que si es notorio es la belleza y antigüedad con las que ambas construcciones fueron creadas.
¿Interesante no?