La Secretaría de Cultura, a través del programa Memoria Hidalgo, restauró y digitalizó tres libros en los que participó el destacado muralista José Hernández Delgadillo con la finalidad de preservar y difundir de forma gratuita entre la población hidalguense la obra del originario de Tepeapulco.
La dependencia estatal dio a conocer que se trata de Dimensiones, de Mario González Ulloa y Hernández Delgadillo, editado el 30 de noviembre de 1995; Lienzo Tlaltelolco, del autor Leopoldo Ayala con ilustraciones del tepeapulquense, publicado el 19 de septiembre de 1998.
El muralista José Hernández Delgadillo (1927-2000) fue un destacado pintor hidalguense que en palabras de su hijo Francisco Hernández Zamora: “se retiró del mercado del arte y acompañó a las luchas populares de las décadas de la guerra sucia a través de su trabajo artístico”.
Hijo de un humilde jornalero rural, creció en granjas y carreteras en construcción; estudió dibujo y pintura en el taller del maestro Antonio Navarrete Tejero. Llegó a la Ciudad de México en 1945 para estudiar pintura y dibujo arquitectónico. En 1954, tuvo su primera exposición individual y al año siguiente se inscribió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.
En ese mismo año expuso su obra en galerías, museos e instituciones de México y el extranjero. En 1961, ganó el Premio Internacional en la Segunda Bienal de París, con su cuadro “Hombre”. El discurso de su obra fue siempre de carácter social humanista y antibélica.