El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo resalta la importancia de la noble labor del personal de Pediatría, quienes día con día se dedican a brindar atención médica integral que sea amigable y de calidad a las y los niños, así como a adolescentes, en el marco del Día Internacional de la y del Pediatra.
La Pediatría es una especialidad médica que se centra en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades y lesiones en la infancia hasta la adolescencia y dar difusión de diversos programas, con el objetivo de preservar la salud de los pequeños, y en caso de algún padecimiento se detecta a tiempo y se atienda oportunamente.
El Instituto cuenta con áreas de detección oportuna en infantes, área de Pediatría General, Consulta Externa, área de Hospitalización y se brindan servicios de cardiología, endocrinología, neurología, nefrología y gastroenterología, así como hematología y oncología pediátrica, servicios que dan la oportunidad de una atención primaria al paciente y dar seguimiento o en su caso referir a tercer nivel para su atención.
El IMSS en el estado cuenta con la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), los cuales cuentan con personal médico multidisciplinario de alta especialidad, con equipamiento especial para el cuidado y tratamiento de los menores prematuros o en situación de riesgo; asimismo, se encuentra el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN).
El impacto de la labor de los pediatras en la sociedad es innegable. Gracias a su conocimiento y experiencia, se logra disminuir la mortalidad infantil, mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes, prevenir enfermedades y promover estilos de vida saludable desde temprana edad.