El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo entregó 48 distintivos del Programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) a empresas reconocidas a nivel estado que capacitan al personal con estrategias para mejorar la protección en los centros de trabajo.
Este programa tiene como objetivo promover entornos laborales saludables, así como disminuir la tasa de demanda por incapacidades, consultas y hospitalizaciones a causa de situaciones que pueden ser prevenibles.
“El bienestar de quienes conforman una institución u organización tiene un gran impacto para que estas puedan funcionar en 100% y no se afecte a la productividad, por lo que, queremos prevenir el desarrollo de enfermedades o accidentes que afecten a los trabajadores”, señaló la doctora Alma Delia Chino Vite, coordinadora de Salud en el Trabajo.
Estas empresas lograron establecer y cumplir diversas líneas de acción para la disminución de accidentes de trabajo en mano y tobillo, riesgos músculo esqueléticos específicamente en espalda y enfermedades de tipo psicosocial, capacitando a su personal mediante la implementación de estrategias para mejorar las condiciones laborales.
Además, Chino Vite mencionó que, los hábitos y calidad de vida de los empleados influyen al ambiente en el que desarrollan sus actividades, por lo que renovar estos entornos generará conductas y resultados positivos en beneficio de la compañía y de la comunidad que la conforma.
El Seguro Social en el estado implementa esta iniciativa para que las empresas puedan invertir en sus colaboradores, puesto que la salud y la seguridad son elementos primordiales para el desarrollo de estas, además de crear una cultura de prevención de riesgos para salvaguardar la integridad de las personas trabajadores.