El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Octavio Magaña Soto, propuso que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) emita las disposiciones y restricciones que en materia de tránsito sean necesarias para la preservación del medio ambiente.
Magaña Soto explicó que la Ley de Tránsito y Seguridad Vial de Hidalgo, por primera vez adoptó una visión de protección al medio ambiente, dotando a la Secretaría de Seguridad Pública estatal de la facultad para hacer cumplir en coordinación con las autoridades en materia de protección al medio ambiente, los ordenamientos federales y estatales sobre la prevención y control de la contaminación generada por vehículos motorizados.
“Mediante la presente iniciativa se propone el reconocimiento de estas atribuciones, en la ley especializada en materia ambiental, en nuestro estado”, indicó el diputado.
Sin embargo reconoció que los cambios normativos en ocasiones generan resistencia de la ciudadanía, los efectos del calentamiento global y la necesaria restauración de nuestro equilibrio ecológico, nos demanda sumar esfuerzos de todas y de todos, y la vía de la prevención y la sanción, son herramientas necesarias.
La iniciativa fue enviada a la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis, revisión y su dictaminación.