Estatal

Programa TICO opera en más de 100 Centros de Salud


“Hoy en Hidalgo el acceso a la salud se está transformando” así lo confirmó la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) María Zorayda Robles Barrera al conmemorar, el Día Mundial del Corazón.
“Antes, la gente fallecía por no acceder a servicios gratuitos como es la atención de padecimientos que actualmente representan la primer causa de muerte a nivel mundial, las enfermedades cardiovasculares”.
Ante trabajadores de la salud y usuarios, desde las instalaciones del Hospital General de Pachuca, la funcionaria llevó a cabo un recorrido por los diversos módulos de atención.
Ahí, Robles Barrera refirió que a partir de la creación del programa “Tiempo, Corazón y Vida” (TICO), gestionado durante el gobierno que preside Julio Menchaca Salazar, no únicamente se prioriza la atención de las enfermedades cardiovasculares en las unidades médicas de la SSH, sino que se ha reducido considerablemente la mortalidad en Hidalgo por infarto agudo al miocardio.
Lo anterior agregó se fundamenta en que TICO se cimienta en dos pilares: Preventiva, enfocada en identificar a personas que tienen factor de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas y atenderles de manera oportuna, o llevar un control que permita evitar complicaciones en quienes ya cuentan con un diagnóstico. Curativa, la cual está centrada en que personas con factores para desarrollar enfermedades cardiacas identifiquen de forma oportuna alguna dolencia en el pecho, a fin de que busquen atención integral e inmediata.

Por ello, la titular del SSH enfatizó que se deben promover estilos de vida saludable, fomentando la actividad física, una alimentación equilibrada y la reducción del estrés en nuestras comunidades.

Pero también, se busca que cuando el corazón de alguien esté en peligro, el personal se encuentre capacitado y listo para actuar de manera efectiva y salvar vidas.
Cómo parte de las actividades para conmemorar este día, en las inmediaciones del hospital se formó un inmenso corazón humano de color rojo con la finalidad de generar conciencia sobre la prevención a través de un cambio en los estilos de vida.
Previamente la secretaria hizo entrega de un libro obsequiado personalmente por el doctor emérito e ícono de la cardiología en México José Fernando Guadalajara Boo, y cuyo ejemplar formará parte de la biblioteca del Hospital General de Pachuca.
Actualmente, TICO se encuentra operando en los 17 hospitales de la Red de la SSH, así como en 102 centros de salud, con la capacitación de más de mil 484 profesionales de salud, quienes pueden identificar signos de alerta de posibles infartos para actuar de forma oportuna.

Related posts

Cuidado al medio ambiente

Sin Filtro

PGJEH consiguió la vinculación a proceso para probable responsable de feminicidio

Sin Filtro

Albergue Alpino “Miguel Hidalgo” recibirá a expertos montañistas

Sin Filtro