Pachuca se convirtió en el primer municipio del estado de Hidalgo en instalar el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM), marcando una nueva etapa en la gestión pública con un enfoque en la transparencia y una correcta ruta de trabajo. El objetivo es fortalecer los organismos municipales y lograr un desarrollo sostenible para la ciudad.
Durante el evento, celebrado en el patio central de la Casa Rule, sede del Ayuntamiento, el alcalde de Pachuca, Jorge Reyes, tomó protesta a los integrantes del comité. En su discurso, subrayó la importancia de la planeación estratégica como base para alcanzar los objetivos de desarrollo establecidos para el periodo gubernamental 2024-2027. Asimismo, expresó su visión de hacer de Pachuca la “Capital de la Transformación”.
La instalación del COPLADEM, destacó Jorge Reyes, permitirá alinear los proyectos y acciones municipales con el Plan Nacional de Desarrollo, primero impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y posteriormente por Claudia Sheinbaum. A nivel estatal, estas iniciativas estarán en concordancia con las políticas del gobernador Julio Menchaca Salazar.
Onésimo Rodrigo Serrano Rivera, coordinador general de Planeación y Proyectos del Gobierno estatal, estuvo presente en la ceremonia, reforzando el respaldo del gobierno estatal a esta iniciativa. Jorge Reyes enfatizó que la participación ciudadana será fundamental en la toma de decisiones para asegurar un progreso inclusivo en la ciudad.
Con este paso, Pachuca se posiciona a la vanguardia en la planeación y desarrollo municipal en el estado, marcando un ejemplo para otros municipios de Hidalgo.