Convencida de que la participación ciudadana es indispensable para recuperar espacios públicos, impulsar entornos dignos y socializar proyectos de movilidad sustentable, Lyzbeth Robles Gutiérrez titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), convocó y coordinó mesas de acercamiento con diferentes sectores de la sociedad.
Con la participación de la Cámara Nacional de Comercio Servytur Pachuca, vecinos del municipio y líderes de diferentes grupos ciclistas se expusieron propuestas, sugerencias y acciones para definir alternativas efectivas sobre movilidad sustentable.
Derivado de las necesidades expuestas, la Semot presentó una iniciativa que responde a las demandas de la ciudadanía como una opción de desplazamiento para las personas que usan vehículos no motorizados.
De esta forma se firmó un pacto de corresponsabilidad para impulsar alternativas de desplazamiento en Pachuca y su Zona Metropolitana, con el objetivo de sumar voluntades y crear sinergia para fortalecer políticas de movilidad a corto, mediano y largo plazo.
El pacto consiste en diez puntos que, en resumen, impulsan el uso de la bicicleta como medio de transporte, exhortan a generar estrategias de comunicación para fomentar la educación vial y mejorar la infraestructura de ciclovías.