- En lo que va del año, el IMSS en Hidalgo ha realizado 2 donaciones multiorgánicas, siendo 18 en total en el 2023.
Gracias a la voluntad de un héroe anónimo quien desafortunadamente presentó muerte encefálica y al altruismo de su familia, se llevó a cabo la segunda donación de órganos en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 de Pachuca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Se hizo una procuración de riñones de un paciente anónimo con muerte encefálica, para pacientes que están esperando el trasplante en el Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret”, del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, indicó Armando Alarcón Vázquez, cirujano de trasplante adscrito al CMN “La Raza” del IMSS en Ciudad de México.
Esta es una donación con un beneficio invaluable, dándole la oportunidad de esperanza y calidad de vida a pacientes que se encuentran con una insuficiencia renal.
El cirujano agradeció a todo el equipo médico multidisciplinario: el equipo de la coordinación Hospitalaria de Donación del HGZ/MF No. 1, el equipo de Enfermería, los médicos pasantes y directivos; asimismo, recalcó la importancia que esto no se podría llevar a cabo si no es por el consentimiento de los familiares.
Con este procedimiento el IMSS en Hidalgo consagra la segunda donación multiorgánica del año, siendo en total 18 donaciones las que se han llevado este 2023.
Finalmente, el doctor Armando Alarcón resaltó que el programa de trasplantes que realiza el Instituto es por y para el beneficio de la población, siendo los pacientes con insuficiencia renal de los padecimientos que más aqueja a la derechohabiencia.
Previamente a la procuración, se realizó un homenaje con aplausos y un minuto de silencio para quien se ha convertido en héroe anónimo al donar sus órganos y regalar una nueva oportunidad a los receptores.
En México, más de 22 mil personas están a la espera de un trasplante, por lo que, con este acto de amor anónimo se fortalece el Programa Institucional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que busca beneficiar al mayor número posible de derechohabientes.
Todos los procesos de procuración y trasplantes de órganos se llevan a cabo bajo estrictos controles sanitarios y respeto al cuerpo del donante de manera tal que, una vez concluida la cirugía, el cuerpo puede velarse a ataúd abierto.