Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo llevaron a cabo la décimo sexta donación de córneas en lo que va del año 2023, por lo que la calidad de vida de los receptores se verán beneficiados de manera importante.
“Las personas receptoras de los tejidos tendrán una mejora en la manera de ver la vida, pues con esta donación ahora será posible que se integren a sus actividades cotidianas”, refirió la coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del Seguro Social en Pachuca, doctora Yedith Pilar Sandoval Vázquez.
La donante de 59 años de edad falleció a causa de Enfermedad Pulmonar Intersticial, debido a esto se pudo dar la procuración de ambas córneas por parte del equipo de donación dirigido por la doctora Sandoval Vázquez, coordinadora hospitalaria de donación del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 de Pachuca.
Mencionó que, en el caso de las córneas, los receptores son personas que pueden recuperar la visión o en algunos casos conservar el globo ocular ocasionado por emergencias, como procesos infecciosos, traumáticos o degenerativos.
La coordinadora señaló que la donación de órganos y tejidos puede darse en vida o una vez que se ha fallecido; sin embargo, es un tema que debe comentarse con la familia, para que la voluntad del donante sea respetada en caso de muerte.