El titular de la Junta Municipal Permanente de Conciliación en Tulancingo, Leo Román Osorno Rodríguez, informó que ya se han acercado trabajadores y algunos patrones para asesorarse, en cómo debe entregar y recibir el aguinaldo y los plazos para hacerlo en tiempo y forma.
El funcionario municipal dijo que este asesoramiento es gratuito y se proporciona en el segundo piso De Presidencia Municipal, de lunes a viernes con un horario de 8.30 a 16:00 horas.
La entrega del aguinaldo tiene como fecha límite de ley, el 20 de diciembre y en caso de no pagarse, la prestación puede ser reclamada hasta un año posterior.
De manera particular en Tulancingo, las quejas son por que el aguinaldo se paga incompleto y ante ello, la junta municipal permanente de conciliación funge como enlace del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo, para solicitar una cita y de esta manera llevar a cabo una audiencia en la que se reclame la prestación.
El pago del aguinaldo es de 15 días como mínimo, como lo marca la ley federal del trabajo en su artículo 87 y tienen derecho a recibirlo todos los trabajadores.
El pago completo del aguinaldo se hace a quien ha cumplido un año de trabajo y de manera proporcional, independientemente al tiempo laborado. El mayor número de trabajadores al que se apoya con asesoramiento y atención a pago de prestaciones son de los ramos textil, comercial y de servicios.
En lo que va del año, al menos 500 trabajadores de la región han recibido apoyo de la citada junta y un 90 por ciento de ellos han resuelto favorablemente sus controversias. Para más información sobre los servicios de esta Junta, el teléfono es: 775 75 5 84 50 extensión 1217.