El legislador Julio Valera Piedras dio lectura a la iniciativa que reforma el artículo 8 Bis de la Constitución política del Estado de Hidalgo, en materia de Protección Animal, que tiene como objetivo establecer la prohibición del maltrato a los animales y garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales por parte del estado y los municipios.
Señaló que además la Iniciativa busca incluir en los planes y programas de estudio la protección de los animales, de acuerdo con su naturaleza, características y vínculos con las personas, así como la prevención y prohibición del maltrato en la crianza y en el aprovechamiento de animales de consumo humano.
Por su parte, el legislador Rodrigo Castillo Martínez, en Acuerdo Económico, realizo el exhorto a los 84 municipios del Estado de Hidalgo para que implementen acciones contempladas en la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado de Hidalgo. Estas acciones incluyen la creación y operación de Centros de Control Animal y Zoonosis, Áreas Técnicas de Protección y Sanidad Animal y Control de Especies Animales, así como mantener actualizado el Padrón Municipal de Animales.
También exhortó el diputado a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente para que informe sobre la creación del Consejo Consultivo Ciudadano para la Protección a los Animales y emita los lineamientos para su funcionamiento en caso de que aún no se haya llevado a cabo.