Con el inicio de la temporada de lluvias este 2024, puede aumentar la incidencia de infecciones respiratorias agudas, conjuntivitis y problemas dermatológicos como la dermatosis, expresó la jefa de servicios de salud de IMSS Bienestar, Concepción Carmona Ramos.
Sin embargo, la preocupación principal es la proliferación del dengue, especialmente en las áreas más húmedas del Estado de Hidalgo, donde 33 municipios presentan un mayor riesgo de propagación de esta enfermedad debido a las condiciones ambientales favorables para el mosquito vector, por ello, es fundamental reconocer y atender oportunamente los síntomas del dengue, como; fiebre, dolor articular, dolor detrás de los ojos y malestar general, para evitar complicaciones graves y potencialmente fatales.
Concepción Carmona, invita a la población realizar acciones para impedir criaderos de mosquitos, por ello, debemos evitar la acumulación de agua en recipientes, corcholatas, bolsas y otros objetos que puedan convertirse en criaderos poténciales de larva, promover la eliminación de criaderos dentro y fuera de las viviendas, así como en espacios públicos.
Es muy importante que; ante la aparición de síntomas de dengue, se acuda inmediatamente a cualquiera de las 484 unidades de IMSS BIENESTAR disponibles en el Estado, donde el personal de salud está capacitado y cuenta con los insumos necesarios para brindar atención adecuada.
Asimismo, se recomienda no minimizar la presencia de basura en las viviendas y áreas públicas para evitar obstrucciones en las redes de agua potable y daños a la infraestructura, colaborar para mantener un entorno limpio y saludable, reduciendo así el riesgo de enfermedades y daños a la salud.
La coordinación estatal de IMSS Bienestar, trabaja por más y mejores condiciones de salud, por ello invita a toda la población a seguir estas recomendaciones y a colaborar en la promoción de medidas preventivas. Juntos podemos reducir el riesgo de enfermedades y garantizar un entorno más seguro y saludable para todos.