• La depresión sigue siendo el trastorno mental más frecuente y afecta más a las mujeres que a los hombres
• En IMSS-Bienestar contamos con personal capacitado para atender consultas psicológicas y psiquiátricas
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, el IMSS-Bienestar en Hidalgo refuerza las acciones de prevención, atención y tratamiento de los trastornos mentales a través del Servicio de Atención Integral a la Salud Mental (SAISME) en las unidades de salud de todos los niveles de atención.
El titular de la Oficina de Salud Mental y Grupos Vulnerables, Héctor Farfán Téllez, informó que las actividades programadas están alineadas a los lemas 2024 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama): “Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo” y “No hay salud, sin Salud Mental”.
Entre las actividades destacó la detección de factores de riesgo en las salas de espera, así como jornadas académicas dirigidas a los profesionales de la salud. Además, campañas de prevención, ciclo de conferencias y foros de debate.
El objetivo es informar, sensibilizar y orientar cada grupo de personas de diferentes edades en consideración de sus necesidades de atención, así como intensificar las acciones que se llevan a cabo en materia de salud mental de manera cotidiana en las 484 unidades de salud y en los 18 hospitales que operan bajo el modelo MAS-Bienestar, indicó.
Farfán Téllez subrayó que la depresión sigue siendo el trastorno mental más frecuente y afecta más a las mujeres que a los hombres. “Las primeras tres causas de padecimientos de salud mental son la depresión, enfermedad de Parkinson e intento de suicidio”.
Asimismo, destacó que la salud mental es un componente esencial para el bienestar integral, de ahí la relevancia de sensibilizar a la población sobre la importancia de la atención y tratamiento de los trastornos mentales; y sepa identificar cuándo buscar ayuda profesional.
Finalmente dijo que en IMSS-Bienestar se brinda atención gratuita, universal y especializada para todas las personas sin seguridad social, a través de las unidades de salud y hospitalarias, con personal capacitado para atender consultas psicológicas y psiquiátricas.