Este padecimiento incrementó un 11.5% en comparación con el año 2022
En época de lluvias y calor los casos de diarreas aumentan, derivado de la humedad y las altas temperaturas, lo que favorece que existan riesgos de contaminación en fuentes de agua, alimentos y medio ambiente, haciendo más susceptible al ser humano padecer esta enfermedad.
De acuerdo a Laura Wendy Gutiérrez Jaimes, Coordinadora Estatal del Programa de Prevención de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) de la subsecretaría de Salud Pública de Hidalgo, durante la semana epidemiológica número 19 del presente año la situación de este padecimiento se encuentra en zona de seguridad.
Por lo que los casos registrados se mantienen dentro de los límites esperados en todo el territorio hidalguense; en tanto que los grupos con mayor incidencia son los menores de un año de edad, seguidos por los de 1 a 4 y los de 5 a 9.
A la fecha, se han atendido 23 mil 816 casos por esta causa, en comparación al año 2022 representa un incremento del 11.5 %, además, ya se tiene registro de mil 118 casos de gastroenteritis que han sido estudiados a través de muestras procesadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado, mismos que en su totalidad han sido descartados como toxigénicos.