Gracias a una exitosa procuración de riñones realizada en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, dos personas diagnosticadas con Enfermedad Renal Crónica (ERC) lograron abandonar el tratamiento de diálisis y recuperar su calidad de vida.
Los órganos fueron donados por un menor de 16 años, quien lamentablemente falleció a causa de un accidente en motocicleta. El procedimiento fue coordinado por la doctora Yedith Pilar Sandoval Vázquez, responsable de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante en dicho hospital.
La Enfermedad Renal Crónica afecta la capacidad de los riñones para filtrar desechos y líquidos del cuerpo, obligando a los pacientes a depender de la diálisis como único método de tratamiento. Sin embargo, el trasplante de riñón representa la mejor alternativa para mejorar la salud y permitir a los pacientes retomar sus actividades cotidianas.
“Esta donación renal permite a los dos receptores dejar la diálisis, mejorar su salud y regresar a sus actividades. Es el único método que existe para aliviar la ERC”, explicó la doctora Sandoval Vázquez.
Los riñones fueron trasladados al Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, en la Ciudad de México, donde especialistas del IMSS realizaron los trasplantes exitosamente.