El Hospital General IMSS Bienestar de Actopan concluyó una rehabilitación integral de sus instalaciones, con una inversión superior a 8 millones 197 mil pesos, lo que permitirá mejorar la atención médica para más de 182 mil personas sin seguridad social de Actopan y municipios cercanos como Mixquiahuala, Francisco I. Madero, Ajacuba, El Arenal, San Agustín Tlaxiaca y San Salvador.
Los trabajos, que comenzaron en marzo de 2024 y finalizaron en julio de 2025, incluyeron la modernización de áreas esenciales: Quirófano, Urgencias, Tococirugía, Recuperación y la Central de Equipos y Esterilización (CEyE).
Entre las acciones realizadas destacan la renovación de equipo médico y quirúrgico, mantenimiento de infraestructura, sustitución de tuberías y válvulas para gases medicinales, instalación de nuevos compresores, mejoras en el sistema de aire acondicionado y remodelación de quirófanos. También se amplió el área de observación en Urgencias y se adecuó el consultorio de ginecología.
Actualmente, el Hospital General de Actopan cuenta con 30 camas censables y ofrece servicios de Consulta Externa, Medicina Interna, Traumatología y Ortopedia, Ginecología y Obstetricia, Cirugía General, Pediatría y Cardiología, además de Urgencias, Laboratorio, Rayos X y Ultrasonido.
Tan solo en agosto, el hospital ha registrado 1,062 consultas externas, 700 atenciones de urgencias, 12 cirugías, 3 partos y 12 cesáreas, además de 8,835 estudios de laboratorio y 572 estudios de gabinete, consolidándose como un centro de atención integral y gratuita para la población sin seguridad social.
En los próximos meses, IMSS Bienestar pondrá en marcha el nuevo Hospital General de Actopan, que duplicará su capacidad hospitalaria de 30 a 60 camas censables y sumará servicios de terapia intensiva para adultos y neonatos, así como áreas ampliadas de laboratorio y diagnóstico. Para esta obra, se destinan 607.5 millones de pesos.