Bajo el liderazgo del coordinador estatal de IMSS Bienestar Felipe Arreola Torres, se fortalecen los servicios en el primer nivel de atención de los 484 Centros de Salud, mediante estrategias enfocadas en la salud primaria y gratuitos para la población que no cuenta con seguridad social.
En este sentido, director del Centro de Salud Dr. Jesús Corona del Rosal, Sergio Raúl Gaona Peimbert, detalló que esta unidad incluye todas las acciones en salud de atención primaria, garantizando el acceso equitativo a servicios esenciales para todas las personas en las etapas de su vida.
Entre los servicios destacan la consulta externa de medicina general, acciones de enfermería y vacunación, fundamentales para la prevención y cuidado de la salud. Adicionalmente, se cuenta con atención odontológica y salud bucal.
Asimismo, indicó que en el Centro de Salud, ubicado en Pachuca, también ofrece servicios ampliados que incluyen laboratorio, vasectomía sin bisturí, nutrición y psicología. Estas acciones están diseñadas para proporcionar una atención médica integral, que abarca desde la prevención hasta el manejo de padecimientos crónicos.
Como parte de la implementación del modelo MAS Bienestar, cuyo objetivo es garantizar la calidad en la atención médica y hospitalaria, se ejerce cinco estrategias prioritarias de atención en salud en el primer nivel:
1. Centro de Atención a la Infancia (CAI): proporciona acciones dirigidas a menores de 9 años, garantizando un desarrollo saludable desde temprana edad.
2. Desarrollo Infantil Temprano (DIT): realiza la Evaluación del Desarrollo Infantil, conocida como prueba EDI y también ofrece programas de estimulación temprana para menores de seis años, asegurando un crecimiento integral y saludable.
3. Centro de Atención a la Salud del Adolescente (CASA): brinda servicios de orientación y planificación familiar, así como prevención de enfermedades de transmisión sexual.
4. Servicios de Atención Integral a la Salud (SAIS) para padecimientos crónicos: dirigidos a la gestión y prevensión de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, ofreciendo un seguimiento continuo y personalizado.
5. Servicios de Atención Integral a la Salud Mental (SAISME): ofrece asesoría en salud mental, manejo de trastornos mentales y servicio de psicología clínica, asegurando un apoyo integral para el bienestar emocional de los usuarios.