El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo brinda clases de gimnasia prenatal en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 36 en Pachuca, donde se imparten actividades a las pacientes gestantes con la finalidad de facilitar el trabajo de parto.
Las derechohabientes tienen acceso a este servicio desde que se les otorga valoración en la consulta externa de ginecología y obstetricia; posteriormente se clasifican de acuerdo con los datos que proporcionan para que puedan realizar los ejercicios o si requieren atención especializada.
“Muchas veces este procedimiento es algo que atemoriza, por eso se les invita a que vivan una experiencia diferente en la que puedan disminuir estrés, dolor y que estén preparadas mental y físicamente” informó Guadalupe Solís Vargas, jefa del Área de Tococirugía del HGZ No. 36.
Un equipo multidisciplinario de médicos y enfermeras imparten estas sesiones con el objetivo de fortalecer el piso pélvico con ejercicios para disminuir la posibilidad del dolor, aprender a respirar adecuadamente durante el trabajo de parto, además de prevenir la aparición de incontinencia urinaria y fecal al final del embarazo y post parto.
Las sesiones se realizan una vez a la semana con una duración de 50 minutos, en la que se les toman signos vitales para comprobar su estado de salud y realizar la actividad adecuadamente; es necesario que acudan con un acompañante para apoyarlas durante las clases, indicó Solís Vargas.
Además, se brinda atención nutricional, psicológica y asesoramiento por parte del área de trabajo social en donde todas las dudas son resueltas para tener un parto sin complicaciones mayores.