En conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado cada 3 de diciembre, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) llevó a cabo el conversatorio “Liderazgo de las Personas con Discapacidad”, con el propósito de reconocer las historias de éxito de quienes participaron y visibilizar sus derechos políticos, sociales y económicos.
El panel de ponentes estuvo integrado por Melani Yamileth Ávila Trujillo, atleta del Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento; Melani Naomi Lara Baños, parakateka de Karate Shotokan certificada por la Federación Mexicana de Karate; y Alexis Gayosso Zarazúa, docente de talleres en el Área de Proyectos de Inclusión del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón Hidalgo. La moderación estuvo a cargo de Jennifer Escorcia, presidenta de la Asociación Nacional Treacher Collins LIAM México.
El conversatorio se desarrolló en torno a tres ejes principales:
- La importancia de la representación de las personas con discapacidad.
- Herramientas clave para formar a futuras y futuros líderes con discapacidad.
- Propuestas para motivar a este sector a asumir roles de liderazgo.
Durante su participación, Melani Ávila destacó el cambio de perspectiva en torno a la discapacidad, especialmente en el ámbito deportivo, donde las capacidades y logros han permitido derribar estigmas. Afirmó que el alto rendimiento le ha abierto puertas y le ha permitido compartir su historia para motivar a quienes están en proceso de aceptación de su condición.
Por su parte, Naomi Lara señaló que la disciplina ha sido su principal herramienta para alcanzar metas, invitando a las personas con discapacidad a mantenerse motivadas y a la sociedad a mostrar empatía y brindar un trato igualitario.
En tanto, Alexis Gayosso subrayó la necesidad de avanzar hacia una educación verdaderamente inclusiva, con centros educativos seguros para personas con discapacidad motriz y docentes capacitados en inclusión, especialmente para la convivencia con personas con discapacidades neurológicas y neurodivergentes.
Para concluir, Jennifer Escorcia presentó cifras que muestran que el 15% de la población mundial, el 16.5% a nivel nacional y el 20.1% en Hidalgo vive con alguna discapacidad. Enfatizó que la inclusión debe ser un trabajo conjunto entre familias, instituciones, gobiernos, líderes, empresas y cuidadores.
El evento contó con la presencia de Consejerías Electorales, titulares de Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas, representantes de partidos políticos, organizaciones civiles, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM).
