Huichapan es un municipio del Valle del Mezquital que recientemente fue declarado Zona de Monumentos Históricos, por sus 150 construcciones antiguas que son de alta relevancia en México.
Esta declaratoria la realizó el 30 de junio de este año el presidente Andrés Manuel López Obrador y ofrece protección a sus inmuebles y monumentos que deben ser, no solamente cuidados, sino también visibilizados por la sociedad. Conservar para preservar, preservar para conservar.
Por tal motivo, en días pasados, la titular de la Secretaría de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, tuvo una reunión con Valeria Valero, coordinadora Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para iniciar una agenda y promocionar este anuncio histórico.
“Aparece en el Diario Oficial, el decreto de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, que Huichapan es zona de monumentos históricos, lo que es muy importante y trascendente para el estado de Hidalgo. Es la primera vez que sucede esto en Hidalgo, lo cual nos debemos sentir orgullosos”, indicó la secretaria.
También mencionó: “Son 150 monumentos en 44 manzanas los que fueron declarados monumentos históricos, debido a su importancia histórica y su belleza arquitectónica”.