“La atención efectiva de la violencia contra las mujeres, se logra con la voluntad de cada una de las autoridades”, destacó Bertha Miranda Rodríguez, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), tras la instalación de las sedes de los Módulos Especializados, en los distritos judiciales de Mixquiahuala y Huejutla.
Durante las reuniones virtuales que llevó a cabo con autoridades de ambas regiones, se explicó el funcionamiento de estos espacios que otorgan atención jurídica, psicológica y de trabajo social a mujeres, así como a sus hijas e hijos, en situación de violencia, como parte del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
Bertha Miranda detalló que derivado de un mapeo sobre la ubicación de los espacios, se determinó reubicarlos por distritos judiciales para lograr un equilibrio y garantizar así los derechos humanos de todas las hidalguenses, en concordancia a la estrategia estatal para el Bienestar de las Mujeres que impulsa el gobernador Julio Menchaca.
Es el caso de Huejutla, donde ahora se estableció un Módulo, ubicado en calle Jacarandas, número 5, de la colonia Aviación Civil. Said Vargas, secretario municipal, refrendó el compromiso de la administración local para erradicar todo acto de violencia de género y facilitar la atención para los municipios de Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Tlanchinol, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Yahualica y Xochiatipan.
Previamente, en reunión con autoridades de la región de Mixquiahuala, que también estrena Módulo, ubicado en la calle Francisco Javier Mina, número 26, planta alta, colonia Los Tigres, Miranda Rodríguez exhortó a titulares de las instancias municipales, a mantener un trabajo coordinado con los municipios de Progreso de Obregón y Tlahuelilpan.