Estatal

Hospital General IMSS-Bienestar de Apan Impulsa Parto Natural a Través de Cursos de Psicoprofilaxis

El Hospital General IMSS-Bienestar de Apan ha implementado una estrategia para fomentar el parto natural mediante cursos de psicoprofilaxis, con el objetivo de reducir la necesidad de cesáreas y, de esta manera, contribuir a la disminución de la morbilidad y mortalidad materna y perinatal. Esta iniciativa forma parte de un modelo integral de atención para mujeres embarazadas, que busca ofrecer acompañamiento profesional durante todo el proceso de gestación y orientación para prevenir complicaciones.

María de Jesús Vega Arias, jefa de Servicios de Ginecología en la unidad hospitalaria, subrayó que estas acciones están alineadas con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece una tasa ideal de cesáreas entre el 10 y el 15 por ciento. No obstante, en México, el índice actual de cesáreas es del 46 por ciento. “La cesárea debe ser considerada como una opción quirúrgica para resolver problemas específicos. Si no existe complicación alguna, podemos ofrecer a las pacientes un parto natural y más amigable”, explicó Vega Arias.

La psicoprofilaxis no solo promueve el parto natural, sino que también fortalece la integración de la pareja y la familia, y empodera a las pacientes. El programa incluye ejercicios de estiramiento y flexibilidad, manejo de la respiración y técnicas de relajación. Este entrenamiento se divide en tres etapas: antenatal, que abarca la preparación previa y durante el parto; postnatal, que se realiza después del parto, incluyendo el puerperio; y de emergencia, destinada a las pacientes que no han recibido preparación previa y se les asiste durante el parto.

Las sesiones de psicoprofilaxis, recomendadas a partir de la semana 20 de gestación, se llevan a cabo en coordinación con el Club del Embarazo del hospital, donde participan mensualmente entre 30 y 35 pacientes, de las cuales el 60 por ciento asisten a las sesiones de forma gratuita. Estos servicios son parte del compromiso del IMSS-Bienestar de ofrecer atención médica gratuita y universal.

Vega Arias destacó los múltiples beneficios del parto natural, entre los que se incluyen mejores resultados perinatales, empoderamiento de la paciente, menos complicaciones obstétricas, una recuperación más rápida y un recién nacido sano.

El Hospital General IMSS-Bienestar de Apan reafirma su compromiso con la salud y bienestar de las familias mexicanas y de todas las personas que cuentan con seguridad social, promoviendo prácticas que mejoren la calidad de vida de las mujeres y sus bebés.

Related posts

ICATHI y San Agustín Metzquititlán firman convenio de colaboración

Sin Filtro

En Hidalgo, IMSS-Bienestar realiza con éxito procuración multiorgánica

Sin Filtro

Arranca segunda edición “Reciclando Transformamos Hidalgo”

Sin Filtro