A lo largo de la historia, la migración ha sido un fenómeno social que ha trascendido a través de los años, es por ello que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) no solo es reconocida por su compromiso académico, sino también por contar con expertas y expertos dedicados al estudio de este fenómeno en el Valle del Mezquital.
María Félix Quezada Ramírez, profesora investigadora del Área Académica de Sociología y Demografía del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), es reconocida por su destacada labor investigativa en el campo de la migración, cuyo trabajo ha arrojado diversos estudios sobre las dinámicas y desafíos que enfrentan los migrantes en la zona del Valle del Mezquital.
Dicha región reconocida por su riqueza cultural e histórica, se destaca por ser una de las que más personas emigran hacia otros países, en donde el sector principal son varones. De esta manera, recalcó la investigadora de la UAEH, buscan mejores oportunidades laborales para su desarrollo personal y familiar.
Cabe destacar, que la docente Garza se encuentra elaborando una publicación en colaboración con el investigador Raúl H. Contreras Román, adscrito a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como Ámbar Itzel Paz Escalante, en donde buscan recopilar los estudios que se han realizado sobre la migración internacional en pobladores del Valle del Mezquital, además de los impactos que conlleva esta actividad, conocer los elementos que se han creado en la investigación y que este fenómeno forma parte de la cotidianidad de las personas.
“Nuestro interés es realizar un análisis con datos específicos de cómo la migración ha influido en el Valle con una perspectiva sociodemográfica”, enfatizó Quezada Ramírez sobre su publicación
Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró que el 18 de diciembre es el día internacional del migrante, esta fecha sirve como momento de reflexión y concientizar al número creciente de migrantes que existen en el mundo, por el cual llegan a abandonar sus regiones de origen.
La investigadora de la UAEH enfatizó que para describir la migración no se limita únicamente al desplazamiento geográfico de un lugar a otro, sino que también involucra el factor temporal, la distancia recorrida y el cambio de residencia de la persona, elementos clave para comprender este fenómeno complejo.
El Valle del Mezquital ha sido testigo de un flujo constante de personas que, motivadas por el deseo de mejorar sus condiciones de vida, se aventuran en la búsqueda de un futuro más prometedor en tierras lejanas.