Ante la amenaza permanente que supone la propagación del dengue, la Secretaría de Salud Hidalgo a través del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vectores fortalece acciones de prevención en toda la entidad.
El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito hembra del género Aedes spp. y causada por un “arbovirus” (de las siglas en inglés “Arthopod –borne virus”-virus transmitido por artrópodos), del cual existen cuatro serotipos relacionados (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4).
En México, hasta la semana epidemiológica número 24 con corte al 17 de junio de 2023 se habían diagnosticado 3 mil 505 casos, de los cuales 118 se han clasificado como casos graves. En tanto, en Hidalgo se han registrado 6 casos de dengue no grave en el mismo periodo
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se estima que 3 mil millones de personas viven en zonas tropicales y húmedas, donde hay riesgo de contraer dengue y aproximadamente, se dan unas 390 millones de infecciones (96 millones de ellas sintomáticas) y 20 mil 000 muertes por dengue al año.
Cabe recordar que esta enfermedad infecciosa se puede cursar de forma asintomática o manifestarse afectando en mayor o menor medida el cuerpo humano, que incluye manifestaciones graves y no graves.
Los síntomas habituales en los casos no graves son fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso (en la frente), dolor de ojos (que se incrementa al moverlos), erupciones en la piel (parecida al sarampión) o náuseas y dolor abdominal, sangrado en las mucosas y vómito, en los casos más severos, ante lo cual se pide acudir a la unidad de salud más cercana.