Bertha Patricia Orozco Hernández, jueza de distrito, y Mónica Navarro, directora de la editorial TDQ, dialogaron sobre la violencia por la que pasan las mujeres y cómo a través de la literatura existe un proceso de reconocimiento pero también de sanación, todo ello durante la presentación de Aquí no hay novedad en la
37 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL), organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
(UAEH) y su Patronato.
La jueza de distrito adscrita al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Guanajuato, Bertha Patricia Orozco
Hernández, reveló que mediante la narración de Magnolia Pérez, protagonista de la obra literaria, las lectoras pueden identificarse o identificar a personas cercanas que estén pasando por una situación similar.
“Cuántas mujeres no hemos contado estas historias, cuántas mujeres no nos podemos identificar con ellas, cuántas no nos podemos confesar de esta manera. Y en este momento me confieso y digo, de esa manera pudo haber sido mi historia”, declaró.
Por su parte, Mónica Navarro, autora de Aquí no hay novedad, resaltó que la escritura puede sanar a las personas y
compartió con el público parte de su historia de vida como sobreviviente de abuso sexual infantil. La escritora también resaltó que a las personas no les gusta hablar sobre estos temas que retrata el libro, sobre todo en voz alta, porque prefieren negar lo sucedido. “Pareciera que ser víctima o percibirse como víctima es tirarte al drama, y no es cierto, ser víctima implica que una persona se aprovechó de ti”, enfatizó.
La directora editorial de TDQ puntualizó que escribir ésta novela le permitió descubrir la diversidad de formas de
violencia machista que existen, así como entender que en todas las mujeres, sin importar el cargo, la cultura o su lugar de origen, están viviendo algún tipo de violencia.
Mientras que Bertha Patricia Orozco Hernández enfatizó que gracias a las mujeres feministas, sobre todo aquellas que se han dedicado a ver, analizar, escribir y estudiar sobre este tipo de violencias que enfrentan las mujeres, se obtuvieron los derechos que hoy en día se gozan. “Gracias a ellas podemos venir a decir con todas sus letras: esto es lo que está pasando y esta libertad nadie nos la quita”, apuntó.
Finalmente, debido a esta historia literaria, Mónica Navarro encontró su vocación de escuchar a otras mujeres, tratar de entenderlas y a procurar no juzgarlas por la situación que viven, por ello exhortó al público a recordarles a las mujeres que admiran y con quienes conviven lo valiosas que son, ya que se suele dar por sentado sus aportaciones.
El diálogo entre Bertha Patricia Orozco Hernández y Mónica Navarro en la FUL 2024 resalta la importancia de abrir
espacios para reflexionar sobre la violencia de género y la sanación a través de la literatura. Gracias a iniciativas como la Feria Universitaria del Libro se impulsan conversaciones que trascienden fronteras y contribuyen al cambio social, reafirmando el compromiso de la máxima casa de estudios de Hidalgo con la promoción de la cultura, los derechos humanos y la igualdad de género.