Al combinar tecnologías digitales, estudiantes que cursan la carrera en Desarrollo de Negocios en la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM) generaron una aplicación denominada “Vive la autenticidad de Tizayuca: Descubre su herencia y su gastronomía”, como proyecto de estadía profesional en la Dirección de Turismo, Comercio y Servicios de ese municipio.
La app muestra una galería virtual que da a conocer 12 lugares emblemáticos que dan cuenta de su historia y tradición. Las y los desarrolladores son: Naomi Odette Troya Castañeda, María Fernanda Tapia Arrieta, María Belén Varela Martínez, Kenny Arthur Cruz Pérez y Luis Rodrigo Martínez Hernández.
“Estamos muy contentos porque nuestro trabajo busca dar a conocer diversos espacios turísticos de nuestro municipio, a través de imágenes, las cuales van acompañadas por una explicación detallada del lugar, y es ahí donde decidimos unir dos grandes conceptos, turismo y arte, ambos satisfacen sus necesidades a través del otro: El turismo es querer conocer y el arte quiere darse a conocer, ser reconocido y valorado”, aseguró María Fernanda Tapia Arrieta.
Por su parte, Kenny Arthur Cruz Pérez dijo sentirse muy satisfecho de poder aportar con su trabajo a la difusión del turismo, ya que existen lugares que vale la pena que los visitantes, a través de esta aplicación, conozcan y sean testigos de este patrimonio.
En la galería virtual se presenta desde la iglesia de San Francisco de Asís, el camino Tierra Adentro, la mina de tezontle negro, la antigua Hacienda de Tizayuca, la capilla de San Antonio Abad, la Iglesia del Divino Salvador, la casa embrujada, entre otros lugares.
Además de la galería, realizaron una serie de cápsulas históricas donde se dan a conocer lugares y leyendas. En el contenido, desarrollado en 2D, los personajes, Don Cocol (El abuelo) y Nata (la nieta), van contando la historia de estos sitios.
Con este tipo de proyectos, la UTVAM demuestra su amplio compromiso social en la formación de sus estudiantes, quienes ponen en práctica los conocimientos adquiridos para beneficio de la sociedad, generando un impacto positivo.