La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) lleva a cabo la Estrategia Interinstitucional Regionalizada para Fortalecer la Convivencia Escolar en los municipios de Ixmiquilpan, Tulancingo y Tlaxcoapan, con la finalidad de contribuir a la seguridad y bienestar de las y los estudiantes de los diferentes niveles educativos en el estado, mediante la implementación de acciones transversales y articuladas.
Estas actividades son desarrolladas a través de la Dirección General de Fortalecimiento Educativo y su Dirección de Convivencia y Seguridad Escolar, en cumplimiento a las indicaciones del gobernador, Julio Menchaca Salazar, y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, de construir espacios libres de violencia que favorezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje.
En Tulancingo, la estrategia se aplicó en la Escuela Secundaria General “Isaac Newton”, donde participaron 400 integrantes de la comunidad escolar e invitados especiales. En Ixmiquilpan, mil 200 integrantes de la comunidad educativa de los niveles de preescolar, primaria y secundaria formaron parte de las actividades, mientras que en Tlaxcoapan 310 estudiantes, padres y madres de familia asistieron a la Secundaria General “Lic. Benito Juárez” para el desarrollo de las diferentes dinámicas.
Como parte de la estrategia, se colocan módulos didácticos informativos; además, se imparten pláticas direccionadas a padres, madres o tutores en aulas o espacios abiertos, así como exhibiciones y presentaciones artístico-culturales, como obras de teatro.